UNIDADES DE Fosas septicas
Las unidades de la fosa séptica son:
Trampa de grasa
Tanque séptico
CAJA DE DISTRIBUCIÓN
Campo de oxidación o infiltración
pozo de absorción
TRAMPA DE GRASAS
Se instalan únicamente cuando se eliminan grasas en gran cantidad, como es el caso de hoteles restoranes, cuarteles en zonas rurales. Se colocan antes de los tanques sépticos, deberán diseñarce con una tapa liviana para hacer limpieza, exactamente la misma que ha de ser frecuente; dentro de lo posible se situarán en zonas sombreadas para sostener bajas temperaturas en su interior.
Para supervisar su capacidad va a poder estimar un gasto de ocho litros por persona y jamás esta capacidad va a ser menor de 120 litros.
Las sedimentaciones básicas para el diseño y las tuberías de entrada y de salida son las que generalmente ponemos en las Fosas Sépticas Prefabricadas
TANQUE SEPTICO
"El tanque séptico es la unidad fundamental del sistema de fosa séptica puesto que en este se aparta la parte sólida de las aguas servidas por un proceso de sedimentación simple; a demás se realiza en su interior lo que se conoce como PROCESO SEPTICO, que es la estabilización de la materia orgánica por acción de las bacterias anaerobias, convirtiéndola entonces en lodo inofensivo.
El corte típico de un tanque séptico sus dimensiones, cañería de entrada y salida, pendiente del fondo, etc. que dejarán el diseño.
Para calcular la capacidad del tanque séptico se deberá conocer el número de personas que serán usuarios del sistema, entonces se adoptase un gasto de aguas servidas en concepto de volumen por persona y al día insinuando como una medida un gasto de 150 litros /persona/día y un periodo de recepción de veinticuatro horas, debiéndose tomar la proporción de esta en caso de no utilizare el sistema el otro día, como es el caso de escuelas rurales donde el lapso de utilización es de 6 a 8 horas cada día.
Para determinar el volumen del tanque séptico se multiplica en número de usuarios por el gasto
V=np
Formula en la que q es el gasto proporcional con relación a las 24 horas, de esta manera si la escuela rural trabaja ocho horas al día q será igual a 8/24 del gasto diario
CAJA DE DISTRIBUCIÓN
Este implemento de la fosa séptica tiene por objeto distribuir el agua servida procedente del tanque séptico proporcionalmente a cada uno de ellos de los ramales del campo de oxidación, para lo cual se pusieran todas las tuberías de salida a exactamente la misma altura.
Este implemento de la fosa séptica tiene por objeto distribuir el agua servida procedente del tanque séptico proporcionalmente a cada uno de los ramales de oxidación, para lo cual se colocarán todas las cañerías de salida a la misma altura
Se recomienda encontrar la tubería de entrada a 5 cm del fondo de la caja y las tuberías de salida 1cm del mismo fondo.
La forme que se adopte para la caja dependerá del terreno que se obtenga para la oxidación y del número de salidas que se adopten.
Dentro de lo posible el ancho de la caja no exhereda de cuarenta y cinco cm y la distancia mínima de los ejes de la cañerías de salida será veinticinco cm. Todas las cajas deberán estar provistas de una caja ligera apropiada para efectuar limpieza. Los materiales para su construcción van a poder ser: piedra, ladrillo o bien específico.
CAMPO DE OXIDACIÓN O INFILTRACION
En esta unidad de la fosa séptica se logra oxidar el agua servida y suprimir por infiltración. Para lograr un optimo funcionamiento del campo de oxidación, debe escojerce el camino, con este objeto realizando una prueba de infiltración, consiste en hacer cambiar excavaciones en el área determinada, todas estas de 30 x 30 cm. de sección por la profundidad proyectada para las zanjas de absorción (será menor que 90 cm). En estos fosos de esta manera abiertos se deposita grava fina en el fondo de una altura de 5 cm, procediéndose entonces a completar con agua hasta una altura de 30 cm sobre la grava; veinticuatro horas después si el agua permanece o se infiltro absolutamente Si tiene al agua un tirante mayor a 15 cm del terreno es inapropiado para campo de infiltración, de lo contrario se procederá a ocupar el hoyo hasta 15 cm de altura midiéndose el tiempo que demora en infiltrarse este dividido para 6 nos da la velocidad de absorción por veinticinco cm de profundidad, con la que se determina la longitud de las tuberías del campo
POZO DE ABSORCION
Pueden sustituir o ser complementarios al campo de oxidación.
Consiste en excavaciones de aproximadamente un diámetro y profundidad variable En estos el agua se infiltra por paredes y piso que habrán de ser tomados permeables, se aconseja ocupar de grava a la altura aproximada de 1m para lograr una buena distribución de agua al fondo.